10 enero 2010

Mujer, deporte y medios de comunicación

Posted in Periodismo deportivo tagged , , , , , , a 16:49 por Pilar Muñoz

Mujer y deporte

No hay periodista más afortunado que el periodista deportivo. Sentir los gritos de la afición en la nuca haciendo un pie de campo, notar el cosquilleo en el estómago de tener que elaborar una crónica para el día siguiente de un partido disputado a las once de la noche o, incluso, disfrutar con la victoria del equipo del que eres aficionado y escribir sobre ello. Eso es un privilegio del que muy pocos pueden disfrutar.
Me quedo con la última frase para opinar sobre algo que me preocupa como mujer y como periodista, la situación de la mujer en el deporte y su relación con los medios de comunicación tanto como deportista como comunicadora.
Desde hace ya bastantes años son muy pocas las periodistas deportivas que resuenan en nuestra cabeza frente a la multitud de nombres masculinos. Y es que el mundo del deporte parece haber sido siempre un “mundo de hombres”.
Las redacciones de los periódicos deportivos están llenas de profesionales de la información de sexo masculino pero ¿y las mujeres? Es cierto que cada vez hay mayor presencia femenina en las redacciones, a pie de campo y en las ruedas de prensa, pero aún deja mucho que desear la situación en la que se encuentran. Hoy en día, todavía no se ha conseguido la igualdad en el trabajo que aún muchos consideran preferentemente masculino. Una mujer en una redacción de la sección de deportes tiene que hacer méritos y trabajar el doble que un hombre para que la respeten y la consideren competente. En muchas ocasionas, además, las mujeres ocupan puestos de poca responsabilidad. Es difícil, por no decir casi inexistente, encontrar mujeres retransmitiendo partidos importantes de fútbol, baloncesto, o carreras de motociclismo, ciclismo, etc.
Tampoco hay igualdad en el tratamiento de la información. Y es que no hay nada más que ver el telediario, independientemente de si es de una cadena pública o privada, para darse cuenta de que las mujeres no practican deporte. En realidad, todos sabemos que si lo practican, lo que ocurre es que se le da un escaso tratamiento y muy poco espacio en los informativos de televisión, en prensa o en radio.
Es importante que los medios de comunicación, cada vez más influyentes reaccionen y apuesten por la retransmisión de partidos de ambos sexos. Los medios, como empresas informativas que son, necesitan obtener beneficios y saben que el deporte rey es el fútbol masculino, pero deberían apostar por la coeducación, el respeto y la igualdad.
Anuncios

7 comentarios »

  1. Inma Castillo said,

    Estoy de acuerdo contigo Pilar. Pero yo creo que ahora el papel de la mujer periodista en el mundo del deporta va por ser guapa y atractiva. Si lo eres te colocan a pie de campo y encima se dan golpecitos en el pecho porque en su medio hay igualdad entre hombres y mujeres. Parece que ahora estamos en la etapa de la hipocresía, esperemos para ver que es lo siguiente.

  2. Pilar Muñoz said,

    Inma gracias por complemetar mi post con tu opinión porque la verdad que la encuentro bastante acertada. Yo también pienso igual que tú. Esperemos que la situación vaya cambiando a mejor. Saludos!

  3. Héctor said,

    Buena reflexión. El libro de Suárez Villegas que tenemos que leer para Ética lo explica bastante bien: la mujer, en el deporte, apenas existe. Y cuando existe es para resaltar más su condición de mujer o lo guapa que es que lo buena deportista que es. Y en cuanto a la mujer como periodista de deportes, si son de cara al público se elige a chicas guapas (no por eso menos válidas); y si no se les ve la cara (como en los periódicos) directamente no se las elige.

  4. Andrea Nodar said,

    Bueno como implicada y al sentirme aludida de algún modo ( lo digo no por la belleza sino por haber trabajado en una sección de deportes en Diario Sevilla) me gustaría plasmar mi opinión. Creo que si bien el papel de la mujer en el periodismo deportivo siempre ha estado bastante reducido por suerte cada día los estereotipos se van eliminando poco a poco.Ahora bien, lo que si es cierto es que en televisión está claro que lo que vende es la imagen ya sea mujer o hombre. Creo que no se trata tanto de saber (eso se deja para los “pringados” de los redactores que están detras) sino de “lucirse” delante de la cámara. Eso es lo que vende y lo que todos buscamos al fin y al cabo por mucho que se diga lo contrario. Asi que creo que hablar de la mujer como periodista deportiva tiene muchos matices en tanto que no es lo mismo hacerlo a la hora de la televisión como de un medio escrito, por ejemplo. No obstante, según mi propia experiencia y después de prohibirme la entrada a un entrenamiento deportivo por el hecho de ser mujer me parece a estas alturas de la vida VERGONZOSO y creo que eso es lo que deberiamos denunciar públicamente. Creo que en resumen el problema reside más en la atrasada cultura de la sociedad más que en el propio periodismo. Si nosotros no avanzamos como queremos que lo haga el periodismo. Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante. Un saludo

    • Pilar Muñoz said,

      Andrea me he quedado con la boca abierta cuando he leido que no te dejaron entrar en un entrenamiento por ser mujer! Eso supera lo vergonzoso! Por desgracia seguramente otras mujeres habrán vivido una circustancia parecida a la tuya. Esperemos que cambie la situación ya sea empezando por la sociedad o por el periodismo, pero lo importante es que cambie YA! Gracias por el comentario, me ha parecido muy interesante tu opinión y creo que con tu ejemplo nos damos cuenta de que no es solo simple palabrería. Saludos!

  5. ALMA said,

    Estoy de acuerdo con ustedes chicas, estoy por finalizar mi carrera en comunicaciones y me gustaría especializarme en deportes ya sea radio o periódico, televiciòn la vdd no mucho por que como eh leído buscan mas caras y cuerpos bonitos aunque todo lo leas. Si se dan cuenta en TV azteca o Televisa las chicas son hermosas aunque los hombres no lo sean, siempre por estereotipos buscaran a chicas guapas, es por eso que la tele como que no es muy de mi agrado puesto que nos soy muy agraciada. Pero yo creo que también nos deberían de dar oportunidades. Pily m gusto mucho tu flog y pienso hacer mi tesis de esto solo que no tengo el titulo bien definido pero me interesa todo eso espero puedas leerme y sugerirme algo.
    Mil gracias
    Saludos chicas

    • Pilar Muñoz said,

      Hola Alma! muchas gracias por escribir en mi blog! me agrada que te guste lo que escribo. Perdona si me he retrasado en responderte pero he estado muy ocupada con cosas de la facultad. Te animo a que hagas tu tesis sobre la mujer periodista y el periodismo deportivo. Me has pedido que te sugiera algo para tu tesis! me gustaría mucho ayudarte así que aquí tienes una amiga para lo que necesites. En mi perfil está mi correo electrónico. Escríbeme.

      te lo dejo aquí también: pimuca_24-7@hotmail.com // piliquituli@aol.com

      Muchas gracias y mucha suerte en todo!! Besos 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: