11 enero 2010

Las fuentes de información periodística

Posted in Labor periodística tagged , , , , , , a 23:43 por Pilar Muñoz

Fuentes de información periodísticaCuando un periodista sale a la calle en busca de información, lo primero que le exige su empresa es contrastar los hechos. El periodista, como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones no es testigo directo de los acontecimientos por lo que debe echar mano de las fuentes periodísticas. El profesional debe acudir a un tipo de fuente u otra según la información que trate.
A menudo, las informaciones políticas vienen de la mano de notas y ruedas de prensa en las que el periodista puede acceder a la información. En otras ocasiones, las fuentes aparecen de la mano de los ciudadanos que han sido testigos de los hechos, pero lo que realmente distingue a un periodista, algo en lo que nos han hecho mucho hincapié desde que llegamos a la facultad, son las fuentes personales que proporcionan información a título particular. Siempre nos han explicado que lo que enriquece al periodista son las fuentes y que cuanto más apretada sea su agenda más prestigio tiene y mejor contrastada estará su información.
Poseer fuentes periodísticas es algo que, obviamente, es muy importante dentro de nuestra profesión que se basa en la objetividad y la honestidad pero también es cierto que el poseer determinadas fuentes de información puede hacer caer al periodista en una espiral de la que no pueda salir. A menudo, las fuentes abusan de su relación con los periodistas y le envían continuamente datos, correos electrónicos y notas de prensa, que en la mayor parte de las ocasiones carecen de contenido e importancia haciendo que el buzón del correo electrónico del periodista o el del periódico esté cargado de informaciones inútiles. Y como consecuencia la fuente dejará de tener una buena consideración en la redacción y no se tendrá en cuenta.
Mi experiencia me dice, tras haber pasado unos meses como becaria en la oficina de prensa de un Ayuntamiento, que no hay que avasallar a los medios con informaciones banales. Desde esta oficina enviábamos notas de prensa de contenido relevante de manera constante pero sin agobiar a los diarios y así, prácticamente todos los días, publicaban noticias en las que se hablaba del pueblo.
2 comentarios »

  1. catalan andaluz said,

    No se si he he encontrado este blog por casualidad o por causalidad.Lo cierto es que me he emocionado al leer los articulos que he visto, tanto por lo que dicen como por como lo dicen, y me he dado cuenta que una buena formacion no es nada si no se tiene una base como persona, unos principios y unos ideales aunque de estos ultimos no sea necesario alardear a diario.
    Me he colado aqui sin ser un profesional del periodismo,y no se si tu intencion era esa al crear el blog, pero me siento parte de ese mundo ,pues la utilizo a diario. Me gusta la prensa politica, la deportiva, escucho a diario la radio, los fines de semana leo los periodicos e intento desgranar la informacion que recibo aunque sea de un punto ideologico similar al mio, sin dar nada por verdad absoluta , y eso lo aprendi de un periodista al que admiro como es Iñaki Gabilondo.Pienso que ademas de lo que dices de labor periodistica, el buen periodista, y mas aun si es de exsito, siempre tiene que recordar de cuales fueron sus inicios , y aunque estos fueran los mas idoneos, ser capaz de ponerse en el pellejo del mas debil.
    Pero despues de conocer tu blog,no es mi intencion darte clases de etica periodistica, pues salta al vista que de eso eres tu quien tiene mucho que enseñarnos y seguro que tendras un futuro brillante en tu carrera profesional.El encontrar tu pagina supone un antes y un despues. Antes porque un dia de 2005 dejamos a una niña lejos de su hogar para que que se formara academicamente, y habiendo apostado siempre por ella,Despues , al cabo de cinco años nos encontramos no solo con una persona formada academicamente, sino a una mujer con las ideas claras,aunque siga dudando si al vestido de tal color le pegan unas zapatos altos o bajos, o un dia no sale porque no creer tener nada que ponerse esa noche…..cosas de mujeres.
    La verdad es que el tiempo ha pasado sin darnos cuenta, y queda muy lejos esa niña timida con dos coletas que solo con sonreir ya se metia la gente en el bolsillo, y no porque no lo sigas haciendo, sino porque ahora eso mismo pasa pero con una gran mujer, aunque para mi y todos los demas sigas siendo nuestra niña.
    Espero seguir disfrutando de tu manera de escribir,y que nos des el placer de aprender contigo ,no solo de tu profesion , sino de tu forma de ver la vida.Y perdon si me he colado aqui sin permiso, pero que seria de un buen perodista si su trabajo no es difundido por gente anonima como yo.

    • Pilar Muñoz said,

      Muchas gracias catalán andaluz!! Me ha emocionado tu comentario, se nota que lo dices con un cariño especial, así como familiar jejeje De verdad me ha sorprendido gratamente el comentario y agradezco la confianza que habéis depositado en mi durante estos años. Sigo siendo la niña que era, igual de patosa aunque he de reconocer que ahora me entero un poco más de lo que pasa a mi alrededor… porque antes vivía en la parra… jejejej Haberos tenido a mi lado durante estos años ha sido muy satisfactorio, a pesar de que soy bastante despegada y, a penas llamo por teléfono, sé que habéis estado ahí. Me habéis soportado en época de exámenes, me habéis mandado comida, me habéis aconsejado cuando dudaba, me ayudasteis muchísimo en mi viaje a Cuba, os preocupasteis en exceso cuando regresé ejejej ¡Tengo coche! jeejje y algo muy importante, es que estuvisteis presentes en el momento de mi graduación.

      En referencia con el tema periodístico, me halaga que pienses que escribo bien… es una pena que este blog lo tenga bastante olvidado, quizás lo retome gracias a tu comentario. Y mis ideales… los adquirí escuchando a las personas de mi entorno (en los que te incluyo jejeje) que pueden presumir de tener unos ideales claros, que les han hecho grandes personas. Los oí, los analicé, me convencieron y así soy. Como periodista, sólo puedo abogar por la libertad de información y de expresión y luchar para que haya un periodismo independiente, que no se supedite a la política, convirtiéndose en una extensión más que da voz a una minoría a la que no le importa la situación del pueblo.

      Muchas GRACIAS por todo.

      – La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público. (Joseph Pulitzer).

      – Mi vecina dice que podría ser periodista porque le gusta el chisme, entonces… yo podría fabricar excusados porque me gusta defecar. (Israel Noriega).


Responder

